jueves, 9 de septiembre de 2010

Programa del Curso

Programas de estudio por competencias


Formato base

1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Centro Universitario

Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento:

Sociología

Academia:

Teoría sociológica

Nombre de la unidad de aprendizaje

El pensamiento sociológico de Karl Marx

Clave de la materia: Horas de Teoría: Horas de practica Total de Horas: Valor en créditos

SO102 64 0 64 9

Tipo de curso: Nivel en que se ubica: Carrera: Prerrequisitos:

C = Curso Licenciatura Sociología

Ninguno

Área de formación

Básica particular

Elaborado por:

Ernesto Briseño Pimentel

Fecha de elaboración:

12 de julio del 2003 Fecha de ultima actualización:

Julio 2003

2. PRESENTACION

El objetivo central del curso es que el estudiante aprenda a abordar las teorías sociales elaboradas por Karl Marx desde un punto de vista analítico, crítico y formativo.

Los objetivos principales del curso son: (1) que el estudiante desarrolle una metodología de análisis de las teorías sociológicas de Marx, (2) que analice críticamente dichas teorías y (3) que aplique activamente esas teorías a la lectura de los fenómenos actuales.

3. UNIDAD DE COMPETENCIA

Describir y explicar las relaciones estructurales entre el capitalismo como forma de organización económica que condiciona todas las dimensiones de la vida social, las transformaciones estructurales del capitalismo (imperialismo, Estado social, Estado autoritario, neoliberalismo y globalización)y otros rasgos de la vida socio-cultural (sociedad de consumo, industria cultural, escisión entre lo público y lo privado, multiculturalismo, posmodernismo), y bosquejar un cuadro procesual de la historia de las sociedades en el último siglo y un cuadro categorial y explicativo que permita comprender estos fenómenos, la forma como funcionan y se articulan, y sus efectos en la vida inmediata y concreta de las personas, a partir de los conceptos y modelos explicativos desarrollados por Marx y la tradición marxista.

4. SABERES

Saberes

prácticos

La idea rectora del curso es que el estudio de estos autores permitirá al estudiante orientarse con respecto a las discusiones contemporáneas sobre la forma cómo deben ser conceptualizados, explicados y comprendidos sociológicamente los distintos aspectos, fenómenos y problemas de las sociedades actuales.

Saberes

teóricos

El estudiante conocerá

a) las concepciones de la sociología que han desarrollado estos autores,

b) sus categorías sociológicas principales, y

c) sus concepciones sobre

I) algunos de los principales aspectos de la vida social (estructuras, acción, cambio y evolución sociales),

II) sobre las sociedades modernas, sus principales tipos y sus rasgos característicos, y

III) sobre algunos de los principales fenómenos sociales actuales.

Saberes

formativos

La meta fundamental del curso es la de codyuvar a la formación del pensamiento teórico disciplinar específicamente sociológico de los estudiantes examinando reflexiva y dialógicamente la problemática y el desarrollo de las concepciones formuladas por algunos de sus principales exponentes actuales.


5. CONTENIDO TEORICO PRÁCTICO temas y subtemas

a) El socialismo y el sentido de la teoría crítica del capitalismo de Marx y Engels.

I) Socialismo utópico y socialismo científico.

II) La antropología del marxismo.

III) Igualdad y libertad formales vs. igualdad y libertad concretas.

b) El materialismo histórico como teoría general del mecanismo de la evolución social.

I) La base económico-material de la vida social como principio estructurador de la organización social.

II) La relación base-superestructura.

III) Modo de producción y formación económico-social.

IV) Tipología de las sociedades y estadios de desarrollo social.

V) Estratificación de la sociedad y clases sociales.

c) Capitalismo, enajenación y explotación.

I) La enajenación del trabajo como eje de la crítica al capitalismo.

II) La ley del valor y la explotación capitalista.

III) Crisis capitalista, recomposición y autodestrucción del capitalismo.

d) La teoría marxista de la política y del Estado.

I) Democracia formal y democracia real.

II) El Estado como instrumento de dominación de clase.

III) Autogestión como principio del socialismo.

IV) Estrategia revolucionaria y dictadura del proletariado.

e) La epistemología de Marx.

I) La unidad teoría-praxis como base de la epistemología marxista.

II) La relación concreto-abstracto-concreto y el principio de especificación histórica como formas de reflexión teórica.

III) El método de investigación y el método de exposición.

6. ACCIONES

I. Elaborar síntesis de teorías analizas a partir de las lecturas elegidas por cada

estudiante.



II. Desarrollar ejemplos de tesis y conceptos teórico-sociales:

relatos extraídos de novelas, obras de teatro, programas de televisión, películas, notas y reportajes periodísticos o de conversaciones o entrevistas u

observaciones realizadas por el estudiante; material gráfico: fotografías, dibujos, caricaturas, gráficas.



III. Hacer redes conceptuales con una breve exposición descriptiva de las relaciones

establecidas entre los conceptos.



IV. Desarrollar modelos teóricos expuestos gráficamente.



V. Redactar esbozo de proyecto de investigación que incorpore elementos teóricos

de los materiales analizados por el estudiante.



ELEMENTOS PARA LA EVALUACION

7. Evidencias de aprendizaje 8. Criterios de desempeño 9. Campo de aplicación


1. Síntesis de las principales tesis sociológicas de Marx.

2. Ensayo sobre la estructuración social según Marx.

3. Descripción de la realidad social mexicana con categorías marxistas.

4. Ensayo crítico sobre las limitaciones conceptuales del marxismo.

A partir del conocimiento de las principales tesis sociológicas de Marx, elaborar un cuadro sinóptico que exponga los tópicos más importantes de su concepción agrupados temáticamente y según un orden de abstracción decreciente.

2. Tomando como referencia una sociedad determinada actual, el estudiante esbozará el sistema de relaciones sociales en términos de clases, describiendo sus características en términos estadísticos.

3. Tomado como base los datos de los últimos setenta años, el estudiante describirá la evolución de México en términos de las transformaciones de sus modos de producción y los cambios ideológicos y estatales concomitantes

4. Tomando como referencia otros sistemas teóricos en sociología, el estudiante expondrá varios argumentos que pongan en cuestión la aplicabilidad de categorías marxistas a los fenómenos sociales correspondientes



1. Conocimiento de la teoría social.

2. La comprensión de la vida social desde un punto de vista histórico.

3. Interpretación teórica de la realidad social mexicana.

4. Distintos ámbitos de la crítica de las ideas sociológicas..



10. CALIFICACION



La evaluación se basará en los siguientes rubros:



Trabajo en pequeños equipos o individual: 15



Trabajo de exposición ante grupo: 15



Conversaciones de grupo: 10



Portafolios de evaluación (6 trabajos) : 60



Total: 100



11. ACREDITACION

Cumplir satisfactoriamente los tres parámetros anteriormente indicados



12. BIBLIOGRAFIA



BIBLIOGRAFIA BASICA



1. ENGELS, Friedrich. “Del socialismo utópico al socialismo científico” en Obras filosóficas. FCE, México, 1986, pp. 579-612.

2. MARX, Karl. Sección “El trabajo enajenado” del Primer manuscrito de Manuscritos económico filosóficos de 1844, en Marx. Escritos de juventud. FCE, México, 1982, pp. 509-605.

3. MARX, Karl. “Introducción general a la crítica de la economía política [1957]” en Introducción general a la crítica de la economía política/1957. Cuadernos de pasado y presente, México, 1982, pp. 32-62

4. MARX, Karl y ENGELS, Friedrich. “Capítulo 1: Burgueses y proletarios” de El manifiesto del Partido Comunista, en OME 9/Obras de Marx y Engels, Grijalbo, barcelona, 1978, pp. 136-148.

5. MARX, Karl. “Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política “ en Introducción general a la crítica de la economía política/1957. Cuadernos de pasado y presente, México, 1982, pp. 66-69.

6. MARX, Karl, “Epílogo a la segunda edición de El capital” en Introducción general a la crítica de la economía política/1957. Cuadernos de pasado y presente, México, 1982, pp.75-82.

7. Marx, Karl. El Capital. Crítica de la economía política. Vol. I, F.C.E., México 1985.



BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA





1. ADORNO, Theodor. Introducción a la sociología. Gedisa, Barcelona, 1996. pp. 98-132.

2. ADORNO, Theodor y HORKHEIMER, Max. “La sociedad” en La sociedad. Lecciones de sociología. Editorial Proteo, Buenos Aires, 1969, pp. 23-42.

3. HORKHEIMER, Max. “Sociología y filosofía” en Sociológica, Taurus Ediciones, Madrid, 1979, pp. 9-21.

4. HORKHEIMER, Max. “Autoridad y familia” en Teoría crítica, Amorrortu, Bs. As., 1974, pp. 76-150.

5. LUKÁCS, Georg. “¿Qué es marxismo ortodoxo?” en Historia y consciencia de clase, vol. I. Sarpe, Madrid, 1985, pp. 71-101.

6. LUKÁCS, Georg. “La cosificación y la consciencia del proletariado” en Historia y consciencia de clase, vol. II. Sarpe, Madrid, 1985, pp. 7-40.

7. MARKOVIC, Mihailo. “Dialéctica hegeliana y marxista” en El Marx contemporáneo. FCE; México, 1978, pp. 50-85